¿Cuánto cuesta la banda ancha en América Latina?

25 de Septiembre de 2012
Un estudio elaborado por la Universidad de San Andrés en Argentina revela las diferentes condiciones de acceso a la banda ancha fija en los distintos países de la región

Según un estudio elaborado por Hernán Galperin, profesor asociado y director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés de Argentina, el mercado de banda ancha fija en América Latina comienza a mostrar señales de ralentización, luego de varios años de crecimiento.

Hernán Galperin, Ph.D. Communication en Stanford University

Una vez saturada la prestación del servicio en los sectores urbanos y con bajos crecimientos de la tasa de adopción en hogares de recursos medios y bajos, aparece por primera vez como un fuerte desafío la expansión de la banda ancha fija, explica el estudio.

Los datos del estudio ¿Cuánto cuesta la banda ancha en América Latina? Benchmarking y tendencias? corresponden al segundo trimestre de 2012 e incluyen los resultados correspondientes al segmento de banda ancha fija exclusivamente. Fueron relevados utilizando la metodología recomendada por la OCDE (que incluye impuestos y toma el precio promedio de los primeros 24 meses de servicio).

Entre otras cosas, el estudio propone comparar los planes más económicos ofrecidos en cada país de la región, y analizar así el gasto mínimo que debe realizar un hogar o microempresa para obtener el servicio de banda ancha fija, independientemente de su calidad:



Según explica el estudio, por ejemplo, el gasto mínimo que debe afrontar un hogar para acceder al servicio de banda ancha fija en La Paz, Bolivia (60,3 USD PPP) es casi seis veces mayor al de un hogar en Montevideo, Uruguay (11,4 USD PPP).

Para acceder al estudio completo, puede ingresar en las publicaciones del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés.


Más información: www.udesa.edu.ar/cetys.