Portabilidad numérica: en Argentina habría poca predisposición al cambio

19 de Julio de 2012
Según el análisis, en el caso de países en donde la portabilidad lleva más tiempo, la propensión al cambio es más alta

Marco Consultora realizó una investigación durante el mes de junio para conocer los efectos que ha tenido el proceso de aplicación de la portabilidad numérica en los distintos países latinoamericanos (recientemente en Argentina y Chile y en 2008 en Brasil y Mexico), indagando el nivel de satisfacción de los consumidores y el grado de intención de cambiar de compañía.

El análisis -realizado junto a 383 usuarios de telefonía- indica que el 42% de los encuestados en Chile está dispuesto a un eventual cambio de operador, mientras que en Argentina esa cifra desciende al 38%. En el caso de países en donde la portabilidad lleva más tiempo, la propensión al cambio es más alta. En Brasil cerca del 55% de los encuestados migraría de compañía, mientras que en México el 54%.

Según Marco, los usuarios dispuestos a migrar buscarían menores costos y mayores beneficios. "Si bien este argumento sigue la lógica de un consumidor racional, llama la atención los niveles de satisfacción que muestran los usuarios con su actual operador", dice la consultora.

"Si bien las expectativas de los usuarios frente a la portabilidad son altas, como nos indica la encuesta, el hecho de que los niveles de satisfacción con el operador que actualmente utilizan los usuarios sea positivo, nos indica que hay una relación inversa entre la disposición al cambio de operador versus los casos reales de migración por concepto de portabilidad", postula la investigación.

"Hasta hace un tiempo, en Chile la oferta estaba dividida en tres grandes firmas: Claro, Movistar y Entel; mientras que, en Argentina, se presenta similar situación con Movistar, Claro y Personal. Esto genera un mercado bastante predecible desde el punto de vista del comportamiento de un consumidor, ya que no existen incentivos claros al fomento de la competencia que permitan a un usuario corriente maximizar su beneficio al mínimo costo posible", opinó Eduardo Alexis Moraga Ortega, Senior Analyst Business Inteligence.