3 claves para una experiencia móvil exitosa

19 de Abril de 2021
Escribe Valentina Berois, Design Director en intive

Aunque el e-commerce desde dispositivos móviles sigue siendo la mitad del que se realiza desde computadoras de escritorio, la tendencia de realizar compras online directamente desde un smartphone continúa rompiendo todos los récords. Se espera que para este año el 72% de las compras online provengan del mobile shopping.

Además, 40 % de las transacciones de e-commerce son compras compulsivas. Es por esto que las aplicaciones de e-commerce desde dispositivos móviles deben proveer una UX excepcional, para que los clientes no duden de la compra que están por realizar. Las personas que compran a través de dispositivos móviles esperan algo más que solo el precio más bajo y una gran variedad de productos Los negocios de e-commerce que quieran crecer en este contexto necesitan mejorar la experiencia móvil y, para lograrlo, hay que tener en cuenta tres áreas fundamentales:

1 – Optimizar la experiencia de pago


Más de una vez, quienes compran desde dispositivos móviles abandonan la transacción porque el proceso de pago es complicado, prolongado o no parece confiable. La tercera razón que más mencionan los compradores es que el proceso de pago es largo y complicado, y esto se puede prevenir desde la UX. Los sitios de e-commerce que implementan una mejor UX y un mejor diseño de interfaz de usuario observan que hasta un 35 % más de clientes optan por comprar desde dispositivos móviles. Para evitar que los compradores abandonen su carro de compra en aplicaciones de e-commerce se puede:

  • Facilitar el proceso de compra, garantizando el acceso al carro de compra desde la pantalla de navegación principal.
  • Mostrar las distintas etapas de la compra y dividir el proceso de pago para minimizar el desplazamiento. Asegurar que el proceso sea simple y claro, que muestre inmediatamente errores en el pago y que les simplifique la vida a los usuarios.

2- Integrar nuevas tecnologías

El escaneo biométrico es una de las tecnologías más importantes que aparece cada vez más en el ámbito de UX. A la hora de crear experiencias simples y seguras dentro de una aplicación, la autenticación biométrica, como el lector de huella dactilar o el reconocimiento facial, es más segura que los métodos tradicionales. Los usuarios pueden usar su huella digital o su rostro para ingresar inmediatamente a las apps y realizar compras seguras. Se estima que, para 2022, un billón de transacciones por año usará datos biométricos para la autorización. En el caso de implementar la función de búsqueda por voz, las aplicaciones de e-commerce permiten que los usuarios realicen búsquedas y compras rápidas, en modo manos libres.

3 – Priorizar la capacidad de acceso

En términos morales, no hay duda de que hay que focalizarse en la inclusividad. Si te diferencias del resto por la capacidad de acceso, aumentarás las chances de que más usuarios se pasen al e-commerce desde dispositivos móviles, como pueden ser usuarios con movilidad reducida o discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Por ejemplo, deberíamos evitar espaciado irregular entre palabras, o poner texto negro sobre fondo blanco, lo cual podría ser problemático para usuarios con dislexia. Evitar utilizar distintos colores para comunicar significados, ya que los usuarios daltónicos podrían quedar excluidos. Por otro lado, los controles deslizantes o los carruseles pueden ser dificultosos para clientes con movilidad reducida, así que es mejor evitarlos también.

Como siempre, es importante recordar que el diseño de UX es un proceso que nunca termina. Los deseos y necesidades de los usuarios evolucionan, y la UX debería evolucionar a la par. Estar al tanto de lo que quieren los consumidores hoy en día, mediante testeos e implementación de nuevas técnicas y funciones, permitirá generar un alto ROI en el proceso.

(*) Valentina Berois: Design Director en intive