J.P. Morgan lanzará su propia criptomoneda: JPM Coin

15 de Febrero de 2019
Se trata de la primera criptomoneda apoyada por un banco y se usará para clientes y transferencias a gran escala

J.P. Morgan lanzará su propia criptomoneda, que será utilizada para transformar los pagos en operaciones a gran escala. Se trata del primer uso de una moneda digital por un banco estadounidense de importancia.

La financiera parece querer anticiparse a un futuro en el que las bases económicas del capitalismo global, desde los pagos transfronterizos a las emisiones de bonos corporativas, se muevan al blockchain, la tecnología que hizo posible la aparición del Bitcoin.

JP Morgan to launch its own cryptocurrency from CNBC.



Umar Farooq, quien está a cargo de todos los proyectos vinculados a la blockchain en J.P. Morgan, declaró a la CNBC: "En tanto todo lo que actualmente existe en el mundo se mueva hacia la blockchain, ésta será la pata de pago de todas las futuras transacciones".

Además, agregó que "las aplicaciones son verdaderamente infinitas: donde sea que tengas tecnologías de registro distribuido ("distributed ledger" o DLT) que involucre a corporaciones o instituciones la criptomoneda podrá ser utilizada".

La industria bancaria mira con recelo este movimiento por considerarlo muy arriesgado. El año pasado, la mimsa J.P. Morgan y otras dos financieras prohibieron las transacciones con Bitcoins hechas por tarjetas de crédito. Goldman Sachs, por ejemplo, declinó sus planes para crear una criptomoneda luego de estudiar la idea.

De acuerdo a Farooq, tres serán las primeras aplicaciones para la "JPM Coin". La primera será para los pagos internacionales de los grandes clientes corporativos. Los pagos serán en tiempo real, en cualquier momento del día. La segunda será para las transacciones de seguridad, resolviendo el lapso de tiempo que se da entre el establecimiento de la transacción y el pago efectivo. Por último, se usará para que las grandes corporaciones que usen los servicios del tesoro de J.P. Morgan reemplacen los dólares que tienen en las sucursales alrededor del mundo.