Argentina en el podio de Imagine Cup, la competencia de Microsoft para emprendedores

27 de Julio de 2017
Por primera vez en los 15 años de la competencia un equipo argentino logra un espacio en el podio. ¿En qué consiste ResCue, la solución de los tres estudiantes del ITBA?

Imagine Cup, la competencia global para emprendedores de Microsoft, acaba de anunciar los ganadores de la edición 2017 con una especial sorpresa: por primera vez en sus 15 años de historia un equipo argentino llegó al podio.

El primer puesto fue para el equipo de República Checa X.GLU, quiénes desarrollaron una combinación de hardware y software con Microsoft Azure Cloud diseñada para ayudar a los diabéticos a sobrellevar mejor los síntomas de la enfermedad. Como vencedores, X.GLU ganó una sesión de tutoría con el CEO de Microsoft Satya Nadella, USD 125.000 en Microsoft Azure y USD 100.000 en efectivo y un viaje a la Conferencia de desarrolladores Build 2018. El segundo puesto fue para el equipo estadounidense Oculogx, que construyó una aplicación de realidad mixta que utiliza HoloLens y Microsoft Azure para localizar elementos en grandes almacenes.

ResCue


El momento de felicidad (en compañía de Sally Buberman, de la empresa argentina Wormhole).

Nash es el nombre equipo que ganó la final local y obtuvo el tercere puesto en Redmond representando a la Argentina. Está integrado por: Ramiro Olivera (22), Julián Antonielli (22) y Luciano Mosquera (25), tres estudiantes de ingeniería informática del ITBA. La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de Ramiro trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. En ese momento se dieron cuenta que ahí había un nicho donde había mucho por hacer.

En la actualidad se tardan entre dos y nueve días en hacer una primera evaluación del área afectada, esto depende de varios factores: personal de rescate, recursos técnicos, clima, etc. Las 12 primeras horas después de ocurrida la catástrofe son cruciales para hacer el rescate más eficiente, en este momento clave es donde actúa ResCue. Consiste en un proyecto que con drones autónomos permite explorar en tiempo real el área afectada a través del procesamiento de datos a través de audio y video. Crearon una plataforma web, que despliega los drones en el área afectada y, a medida que los mismos toman imágenes y sonido de la zona, realizan reportes en tiempo real. De esta forma ayudan a detectar conflictos y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.


La premiación.

"Esta fue una experiencia increíble para nosotros, estamos super agradecidos a Microsoft. La final en Argentina fue difícil, antes de viajar a EE.UU. creímos que iba a ser imposible, al ver los proyectos y las universidades con las que competiríamos no teníamos demasiadas expectativas. Sin embargo, una vez en Redmond nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro proyecto que era bien sólido en tecnología, innovación, factibilidad, concepto y estaba a la altura de los mejores del mundo", explicó Ramiro Olivera, del equipo argentino.

Según explicó la empresa a través de un comunicado, el equipo argentino mostró un nivel sobresaliente y superó a 53 proyectos desarrollados por jóvenes provenientes de países con una fuerte tradición en desarrollo de software -como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil.

Microsoft continuará apoyando a los chicos para que desarrollen su proyecto. Tras su paso por Imagine Cup ganaron USD 15.000 y USD 25.000 en Microsoft Azure además de acceso al programa BizSpark para emprendedores. Actualmente ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, algunas herramientas de Inteligencia Artificial presentadas en la última edición de la conferencia Build en mayo de 2017.


Todo el glamour de los ganadores.


"Nos encantó estar en Redmond. Estamos muy entusiasmados en seguir adelante, vamos a mejorar la tecnología para que sea más eficaz en el momento de detectar los desastres naturales. Esperamos trabajar con Gobierno para poder probarlo en escenarios reales. Utilizamos Microsoft Azure para procesar los datos, una de las principales soluciones que incluimos es Custom Vision que es un servicio de Inteligencia Artificial que permite identificar qué objeto hay en una imagen, esta tecnología es sumamente útil", detalló Julián Antonielli.

"La experiencia fue única para nosotros, nos encanta nuestro proyecto y trabajamos muy duro todos estos meses. En Redmond había muchos proyectos interesantes y complejos, la experiencia fue muy estresante, pero todo rindió sus frutos nos encantó poder participar. Le queremos agradecer a Microsoft por habernos impulsado y apoyado para llegar a la final", agregó Luciano Mosquera sobre la experiencia.