Trump: "Apple abrirá tres fábricas grandes y hermosas en Estados Unidos"

27 de Julio de 2017
"Tim, a menos que empieces a edificar fábricas en este país, no consideraré mi administración un éxito económico"

Donald Trump aseguró que cumplirá una de sus promesas de campaña: Apple fabricará más productos en Estados Unidos.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el presidente de EE.UU. comentó que el CEO de Apple, Tim Cook, lo llamó y se comprometió a construir "tres fabricas grandes, hermosas fábricas" en el país.

"Le dije Tim, a menos que empieces a edificar fábricas en este país, no consideraré mi administración un éxito económico. Él me llamó, y dijo que las fábricas serán construidas", detalló.

Trump no compartió más de talles sobre su charla con Cook, y Apple se negó a realizar cualquier comentario. Si la declaración del presidente es correcta, la jugada implicaría una gran inversión para el gigante tecnológico, y un cambio importante para forma de producir.

Actualmente, Apple sólo fabrica Mac Pro en suelo estadounidense, y la gran mayoría de su producción se realiza con diversos proveedores externos. Sin embargo, la estrategia de Apple comenzó a cambiar el año pasado, cuando invirtió más de 50.000 millones de dólares para comprar directamente a proveedores norteamericanos como Corning Glass.

Promesas de campaña

Hasta ahora, Donald Trump ha dado marcha atrás con varias de sus propuestas de campaña. Pero que Apple –y otros gigantes TI– fabriquen sus dispositivos en EE.UU. no parece ser una de ellas.

La primera vez que Trump le pidió a Tim Cook que trasladara su fabricación a Estados Unidos fue antes de asumir la presidencia, en una charla telefónica donde le prometió beneficios financieros y la eliminación de "regulaciones ridículas que están haciendo todo imposible". Así reprodujo la charla el propio presidente:

"Tim, sabes que una de las cosas que serían un logro para mí es cuando consiga que Apple construya una gran planta en Estados Unidos, o muchas plantas grandes en los Estados Unidos, en lugar de ir a China, o a Vietnam".

Y agregó: "Hagan sus productos aquí. Vamos a crear incentivos para ustedes, y creo que lo van a hacer. Nos encaminamos hacia una reducción de impuestos muy grande para las corporaciones, con la que van a estar contentos" (ver también: Trump le pidió a Apple que fabrique en EE.UU.).


Más información: www.apple.com.