Comercio Móvil llega al 18% del e-commerce en México

10 de Octubre de 2014
Según la Asociación Mexicana de Internet, el segmento móvil generó operaciones por 2.300 millones de pesos y superó en porcentaje a EE.UU

La Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI) presentó un nuevo Estudio de Comercio Electrónico Móvil y anunció un fuerte crecimiento del comercio móvil.

El estudio analiza el comportamiento de compradores a través de smartphones y tablets, y ofrece una perspectiva sobre las oportunidades en el segmento móvil del e-commerce. Fue elaborado por comScore, patrocinado por IBM y busca impulsar el desarrollo de apps en el país.

Según la AMIPCI, el valor de las operaciones del comercio electrónico móvil en México durante junio de 2014 llegó a los 2.300 millones de pesos. Es un 18 por ciento del e-commerce, que llegó a los 13.500 millones.

Se trata de un porcentaje superior incluso al de EE.UU, en donde el segmento móvil representó el 12 por ciento del total del e-commerce. En México, 72 por ciento de las operaciones móviles se realizaron vía smartphones, mientras que sólo el 28 por ciento corresponde a operaciones hechas a través de tablets.

Esta tendencia se relaciona también con el aumento en la oferta de smartphones asequibles en el mercado, así como en el sólido crecimiento de las phablet en México, donde 5 de cada 10 usuarios prefiere un smartphone de más de 5,5 pulgadas (ver también: Crece el "boom" de las phablet en México).

Cómo y qué compran los usuarios mexicanos

A través de smartphones y tablet, los usuarios mexicanos se inclinaron más por la compra de cinco categorías, según AMIPCI: Descargas Digitales (música, video y libros principalmente); servicios de Viaje, Boletos para Eventos; Ropa y Accesorios, y Muebles, Electrodomésticos y Equipos electrónicos.

La gran mayoría de los usuarios accedió a páginas web móviles de e-commerce en lugar de aplicaciones móviles a la hora de elegir una plataforma tecnológica para realizar la compra. Las webs móviles superan el 70 por ciento.

"La movilidad ha venido a cambiar la forma en la que las personas y las organizaciones se comunican y operan, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del cliente, de manera más rápida y más fácil que nunca". dijo Vanessa Hernández, miembro del comité de movilidad de AMIPCI y arquitecto en soluciones de Movilidad de IBM.

"Creemos que difundir este estudio puede estimular la inversión y el desarrollo de aplicaciones para proveer servicios y herramientas de negocio móviles, con gran valor no sólo para los consumidores y empleados, sino para la sociedad en su conjunto", agregó.


Más información: www.amipci.org.mx.