El legendario MSN Messenger pasó a la historia

15 de Marzo de 2013
Microsoft desactivó los servidores del programa que revolucionó la comunicación para unirse con Skype

Este viernes, Microsoft desactivó los servidores del MSN Messenger, el programa que transformó el mundo de la mensajería instantánea.

La noticia ya había sido anunciada por Microsoft en noviembre del año pasado, confirmando los rumores sobre el cierre del servicio. "Retiraremos el Messenger en todos los países de todo el mundo en el primer trimestre de 2013", afirmaba Tony Bates, presidente de Skype en Microsoft en su Blog oficial.

"Nuestro objetivo continúa siendo el de ofrecer la mejor experiencia de comunicación para todo el mundo, en todas partes. Queremos concentrar nuestros esfuerzos en hacer las cosas más sencillas para nuestros usuarios mientras mejoramos la experiencia general", agregó Bates.

El cierre del programa se debe fundamentalmente a que el MSN venía perdiendo terreno ante los sistemas de mensajería móvil como Whatsapp y las redes sociales con chat integrado como Facebook. La apuesta de Microsoft es lograr que los 100 millones de usuarios actuales del Messenger pasen a utilizar Skype.

"Actualicen a Skype e inicien sesión con una cuenta de Microsoft (con su misma ID de Messenger) y todos sus contactos de Messenger estarán a su alcance. Con ello tendrán mensajería instantánea y vídeo-chat con ellos como antes, y también descubrirán nuevas formas de mantenerse en contacto con Skype en sus móviles y tablets", informó la compañía.

La operación se realizó en todo el mundo y costó 8.500 millones de dólares. El único lugar donde seguirá operando es en China, donde Skype es superado por un operador local y Microsoft no desea perder mercado.

La llegada del MSN Messenger

El MSN Messenger desembarcó el 22 de julio de 1999, cuando la banda ancha estaba en pleno desarrollo en las computadoras hogareñas.

Su función era transformarse en el competidor más fuerte del "I seek you", más conocido como ICQ. Así, la empresa de Bill Gates utilizó los millones de usuarios de Hotmail y les brindó un soft de mensajería.

El programa logró en muy poco tiempo simplificar la comunicación entre contactos del correo electrónico con un servicio de chat instantáneo dinámico y atractivo. Finalmente, se unió con ICQ y, para el año 2000, ya contaba con 18 millones de usuarios.

En julio del 2009, el Messenger cumplió 10 años, y lo hizo con 323 millones de usuarios registrados en el mundo.

Así, el programa llevó al "chateo" a un nuevo horizonte, expandiendo el campo de la comunicación entre las personas en todo el mundo.


Más información: www.msn.com, www.skype.com.